coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011
JULIO | C0ordinación. DAU. Número 15 anual |
11 | ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA Sentido: Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados: Pregunta para armar el diálogo: ¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor? |
Agosto 8- 22 |
Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.
Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)
- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.
- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.
- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll
- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.
- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis
- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.
- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot
- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.
- -------------
- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.
¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?
¿Cómo lo logramos?
- Concepción de Educación Media. Ciclos
- Nocturno
- Estrategias diferenciadas
- La emoción y la cognición
- ¿Cómo evaluamos?
- La organización y su influencia en el aprendizaje
Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011
-
- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,
- PROCEDEREMOS ASÍ:
- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.
- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS
- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.
-
- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50
- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20
-
Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)
- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:
DIA: LUNES | - HORA -TRAMO |
JULIO | |
11 | ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA Sentido: Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados: ¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor? |
25 | TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “ CO.DI.CEN LIS PEREZ ANA MONZA |
AGOSTO | |
1 | Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011 |
8 Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA. | ENFOQUES DE GESTION Y PEDAGOGIA Consigna para el trabajo con materiales entregados: ¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor? Ídem |
15: REUNION CASO NACHO | Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar. |
22 | |
29 | |
SETIEMBRE | |
5- | TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER? ¿PARA QUÉ? CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO? DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN? |
12- REUNION CASO NACHO | TEMA LIBRE SALAS DOCENTES |
26 | |
Octubre | EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA Sentido: Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. |
3 | |
17 | Qué hemos logrado con nuestros estudiantes? Qué nos queda por hacer? |
24 REUNION CASO NACHO | |
31 | EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO |
NOVIEMBRE | |
7 | |
14 | |
21 REUNION CASO NACHO | SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN |
28 | CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida…. |
| |
Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.
- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?
- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?
- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?
- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?
- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?
- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?
- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?
“Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]
Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .
MUESTRA MARCELO PUGLIA.
“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”
DE MARCELO PUGLIA
Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.
Laboratorio: QUALITIES LTDA.
Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.