coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011

JULIO

C0ordinación. DAU. Número 15 anual

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

Pregunta para armar el diálogo:

¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Agosto 8- 22

Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.

Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)

- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.

- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.

- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ

- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll

- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.

- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis

- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.

- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot

- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.

- -------------

- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.

¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?

¿Cómo lo logramos?

- Concepción de Educación Media. Ciclos

- Nocturno

- Estrategias diferenciadas

- La emoción y la cognición

- ¿Cómo evaluamos?

- La organización y su influencia en el aprendizaje

Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011

-

- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,

- PROCEDEREMOS ASÍ:

- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.

- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS

- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.

-

- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50

- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20

-

Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)

- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:

DIA: LUNES

- HORA -TRAMO

JULIO

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

25

TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “

CO.DI.CEN

LIS PEREZ

ANA MONZA

AGOSTO

1

Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011

8

Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA.

ENFOQUES DE GESTION

Y

PEDAGOGIA

Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Ídem

15: REUNION CASO NACHO

Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar.

22

29

SETIEMBRE

5-

TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER?

¿PARA QUÉ?

CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO?

DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN?

12- REUNION CASO NACHO

TEMA LIBRE

SALAS DOCENTES

26

Octubre

EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar.

3

17

Qué hemos logrado con nuestros estudiantes?

Qué nos queda por hacer?

24 REUNION CASO NACHO

31

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO

NOVIEMBRE

7

14

21 REUNION CASO NACHO

SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN

28

CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida….

Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.

- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?

- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?

- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?

- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?

- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?

- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?

- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?

Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]

Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .



[1] REINA REYES- ¿Para qué futuro educamos? Serie edición homenaje. Volumen 20. Talleres gráficos, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2009:159

[2] Philip W. Jackson. Práctica de la enseñanza. Amorrortu editores. página 154

REPRESENTACIONES RESIDENTES EN NUESTRO OBRADOR [i]

 


Nos abocamos a pensar el impacto de la gestión directriz en el tránsito hacia la re-fundación de la Institución escolar.
Reconocemos que la palabra gestión se asocia negativamente con el momento histórico en que emerge entre los educadores latinoamericanos. Nos proponemos resignificar el contenido de la palabra; “la gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización; la gestión hace énfasis- pues- en la dirección y el ejercicio del liderazgo" [ii]
Para evitar la emoción inhibitoria y dar lugar a la habilitación de nuevos contenidos, sustituiremos “gestión”, por la expresión “TECHNITES” [iii].


[i] Definición de obrador: lugar físico: la escuela = lugar simbólico que despliega cada uno de los participantes y el grupo como totalidad, en relación al trabajo común.[i] En tanto así considerada, como escenario en donde nos desarrollamos como docentes, junto a otros actores, es multidimensional y contiene visiones e interpretaciones en gran medida contradictorias. Alicia Corvalán.
[ii] Mora, Julia. "Transformación y gestión curricular". En: Memorias Seminario Taller Evaluación y Gestión Curricular, Universidad de Antioquia, septiembre de 1999, tomado de: El Concepto de Gestión. Extracto del artículo de Guillermo Restrepo González. El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html
[iii] Del griego: Saber hacer especializado en el arte de dirigir lugares de enseñanza formal.

LOS ADULTOS ESPERAN QUE EL DIRECTOR MANDE.

El cargo de director se advierte cautivo de ideologías que le han asignado un encuadre funcional en la línea de la represión y el control social.
Esta prisión atrapó el tiempo formativo de los adultos que hoy coexistimos en el obrador escolar. Así, las personas esperan que los directores mandemos, que decidamos, que seamos garantes de lo que se enseña y se aprende, ejecutores de justicia y muchas otras cosas.
El rol “resguardado” del director liceal está contenido en dos Circulares: 1624/79 y 1980/90, aunque es pertinente decir que son las personas quienes resisten o generan el cambio, y que las circulares podrán escribirse desde otros lugares.
Detrás de la resistencia a romper los rituales está la representación del control social: el director debe ejercer disciplinamiento en adolescentes y reforzarlo en los adultos.
Dos preguntas asoman: ¿el statuo quo del ejercicio piramidal y omnímodo del mando, resulta pertinente para el estado de evolución organizacional? ; ¿es - al menos- pragmático para construir la nueva relación escuela-mundo?
“Visto y considerando” debiéramos fundar una nueva semiótica que nos permita ver y hacer “una technites habilitante de autonomía.” Es decir, trabajar para habilitar otras respuestas, menos tranquilizantes, que ésta: “Aquí manda el director/a y UD. obedece”

LA ESCUELA-CONTROL VS LA ESCUELA HABILITANTE DE CONTROL DE SI.

La escuela a construir contendrá un obrador superviviente; será dueña de una reflexividad inquieta, de un modo cuestionador y problematizador respecto del sujeto en su devenir histórico, de sus transformaciones culturales y de su conciencia psicosocial. Será una escuela en donde quien ejerce la TECHNITES, resuelva de otro modo lo que el derecho y la costumbre hoy asignan.
De Alicia Corvalán tomamos la metáfora de la “La tolva” asumiendo que nuestras herramientas deberán habilitar preguntas y respuestas inquietantes sobre las fuerzas heterogéneas que se mueven en el liceo. Hemos de alimentar la máquina de la Tolva con aquello escrito y con lo-no escrito, agregando el resultado de la búsqueda sobre las concepciones del poder.

LEVANTANDO EL NUEVO OBRADOR.

Parto de la noción de que la organización puede y debe verse interdisciplinarmente; pienso al sujeto “como consolidación del conjunto de experiencias recordadas y no recordadas, recordables y no recordables, que le hacen mirar desde una determinada perspectiva...[i]
Tal como lo hace Schlemenson abordo la organización como viviendo “en su seno (…) un conflicto social originado en la existencia de grupos significativos de poder en interacción dinámica que pugnan por realizar sus intereses sectoriales; inserta en un contexto externo con el cual guarda una relación interdependiente significativa, contexto poblado por entidades diversas con las que interactúa, colabora y/o compite.”[ii]


[i] Funes Molineri, Mariana: “Implicación y Transferencia Institucional desde la perspectiva del análisis institucional” en Psicólogos institucionales trabajando, Buenos Aires, Eudeba, 2003. Pág.215. citado en: Baquela , Ana Rita, y otros. Investigación sobre Clubes barriales de Buenos Aires. Análisis institucional de una organización recreativa. Página 4
[ii] Schlemenson, A.: “La perspectiva ética del análisis organizacional” Buenos Aires, Piados, 1991, Cap. 6, Pág. 177.citado en Baquela , Ana Rita, y otros. Investigación sobre Clubes barriales de Buenos Aires. Análisis institucional de una organización recreativa. página 11.





MUESTRA MARCELO PUGLIA.

“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”

DE MARCELO PUGLIA

Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.

Laboratorio: QUALITIES LTDA.

www.decercaydelejos.com

marcelopuglia.m@gmail.com


Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.


exposiciÓn FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

exposiciÓn  FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

fotoGRAfía MARCELO PUGLIA.

fotoGRAfía  MARCELO PUGLIA.