coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011

JULIO

C0ordinación. DAU. Número 15 anual

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

Pregunta para armar el diálogo:

¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Agosto 8- 22

Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.

Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)

- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.

- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.

- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ

- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll

- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.

- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis

- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.

- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot

- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.

- -------------

- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.

¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?

¿Cómo lo logramos?

- Concepción de Educación Media. Ciclos

- Nocturno

- Estrategias diferenciadas

- La emoción y la cognición

- ¿Cómo evaluamos?

- La organización y su influencia en el aprendizaje

Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011

-

- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,

- PROCEDEREMOS ASÍ:

- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.

- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS

- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.

-

- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50

- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20

-

Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)

- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:

DIA: LUNES

- HORA -TRAMO

JULIO

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

25

TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “

CO.DI.CEN

LIS PEREZ

ANA MONZA

AGOSTO

1

Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011

8

Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA.

ENFOQUES DE GESTION

Y

PEDAGOGIA

Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Ídem

15: REUNION CASO NACHO

Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar.

22

29

SETIEMBRE

5-

TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER?

¿PARA QUÉ?

CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO?

DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN?

12- REUNION CASO NACHO

TEMA LIBRE

SALAS DOCENTES

26

Octubre

EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar.

3

17

Qué hemos logrado con nuestros estudiantes?

Qué nos queda por hacer?

24 REUNION CASO NACHO

31

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO

NOVIEMBRE

7

14

21 REUNION CASO NACHO

SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN

28

CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida….

Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.

- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?

- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?

- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?

- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?

- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?

- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?

- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?

Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]

Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .



[1] REINA REYES- ¿Para qué futuro educamos? Serie edición homenaje. Volumen 20. Talleres gráficos, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2009:159

[2] Philip W. Jackson. Práctica de la enseñanza. Amorrortu editores. página 154

aportes de: TERESITA FRANCIA. Contribuciones para analizarnos en nuestro hacer como funcionarios ..., seres sociales.


El proyecto de la Modernidad nace en la segunda mitad del siglo XVIII ; se basa en la razón y el progreso. La razón a través de la ciencia, la tecnología y la educación pretende la previsión del futuro.
La idea básica es educar al mundo en un proyecto de felicidad colectiva. Por
tanto, la institución escolar es una de las bases del programa de la Modernidad.
... decimos que la gestión de una institución educativa no puede ser
considerada solamente como un asunto de naturaleza profesional sino que cobra
sentido político. Beltrán Llavador se pregunta y nos pregunta: ¿qué instituciones
educativas se pretenden en una sociedad democrática? La pregunta invita a revisar si
las instituciones educativas – como parte del sistema educativo sostenido con fondos
públicos – logra mayor igualdad y justicia social, en un marco de relaciones
democráticas de poder (Beltrán Llavador, 2007:4)2. Acordamos con Connell cuando
sostiene que “la calidad moral de la educación se ve afectada inevitablemente por el
carácter moral de las instituciones educativas” agregando que “si el sistema educativo
trata injustamente a alguno de sus alumnos, no son éstos los únicos que lo padecen.
La calidad de la educación de todos los demás se degrada”. (Connell, 1993:22)3
Al revisar este aspecto necesariamente surge la necesidad de analizar las culturas
institucionales.
El significado y el sentido otorgado a la gestión por los diferentes integrantes del
colectivo docente está relacionado con las diversas culturas institucionales,
generalmente ancladas en el aislamiento profesional y el individualismo.
Sin embargo, la cultura no es estática. Cuando es el producto de una comprensión
común alcanzada por el colectivo a partir del cotejo constructivo de una diversidad de
opiniones, se vuelve parte de una dinámica evolutiva que hace imprescindible el
funcionamiento continuo de ese colectivo.
“Identificar las formas de hacer las cosas y definir qué cultura se quiere ir construyendo
es, sin duda, el primer paso de la gestión educativa”. (Francia, Ma. T. 2006)4
Usaremos el concepto de cultura – en coincidencia con Brovelli – para designar “los
supuestos, las concepciones y las expectativas orientadoras, evidentes en la operación
misma de cada escuela, con particular referencia a las relaciones (o su falta) entre las
personas”. (Brovelli, 2001)5.
Se hace necesario, entonces, poder analizar las prácticas, las acciones individuales, que
se van construyendo a través de un diálogo entre las acciones presentes y pasadas de
los individuos. Allí aparece – inevitablemente – el concepto de habitus como una
especie de orden impersonal que tiene una autoría colectiva. El habitus – al decir de
Bourdieu6 – es “pasado que sobrevive en la actualidad y que tiende a perpetuarse en el
porvenir, actualizándose en las prácticas estructuradas …” (Bourdieu, 1991:95)
creando, de ese modo, una estabilidad de acciones que van creando historia." 
plataforma moodle, Posgrado Gestión Instituciones. Ipes. febrero 2010 


MUESTRA MARCELO PUGLIA.

“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”

DE MARCELO PUGLIA

Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.

Laboratorio: QUALITIES LTDA.

www.decercaydelejos.com

marcelopuglia.m@gmail.com


Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.


exposiciÓn FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

exposiciÓn  FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

fotoGRAfía MARCELO PUGLIA.

fotoGRAfía  MARCELO PUGLIA.