plataforma moodle, Posgrado Gestión Instituciones. Ipes. febrero 2010
coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011
JULIO | C0ordinación. DAU. Número 15 anual |
11 | ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA Sentido: Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados: Pregunta para armar el diálogo: ¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor? |
Agosto 8- 22 |
Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.
Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)
- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.
- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.
- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll
- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.
- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis
- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.
- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot
- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.
- -------------
- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.
¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?
¿Cómo lo logramos?
- Concepción de Educación Media. Ciclos
- Nocturno
- Estrategias diferenciadas
- La emoción y la cognición
- ¿Cómo evaluamos?
- La organización y su influencia en el aprendizaje
Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011
-
- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,
- PROCEDEREMOS ASÍ:
- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.
- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS
- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.
-
- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50
- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20
-
Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)
- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:
DIA: LUNES | - HORA -TRAMO |
JULIO | |
11 | ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA Sentido: Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados: ¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor? |
25 | TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “ CO.DI.CEN LIS PEREZ ANA MONZA |
AGOSTO | |
1 | Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011 |
8 Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA. | ENFOQUES DE GESTION Y PEDAGOGIA Consigna para el trabajo con materiales entregados: ¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor? Ídem |
15: REUNION CASO NACHO | Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar. |
22 | |
29 | |
SETIEMBRE | |
5- | TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER? ¿PARA QUÉ? CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO? DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN? |
12- REUNION CASO NACHO | TEMA LIBRE SALAS DOCENTES |
26 | |
Octubre | EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA Sentido: Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. |
3 | |
17 | Qué hemos logrado con nuestros estudiantes? Qué nos queda por hacer? |
24 REUNION CASO NACHO | |
31 | EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO |
NOVIEMBRE | |
7 | |
14 | |
21 REUNION CASO NACHO | SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN |
28 | CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida…. |
| |
Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.
- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?
- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?
- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?
- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?
- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?
- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?
- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?
“Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]
Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .
aportes de: TERESITA FRANCIA. Contribuciones para analizarnos en nuestro hacer como funcionarios ..., seres sociales.
plataforma moodle, Posgrado Gestión Instituciones. Ipes. febrero 2010
MUESTRA MARCELO PUGLIA.
“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”
DE MARCELO PUGLIA
Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.
Laboratorio: QUALITIES LTDA.
Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.