coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011

JULIO

C0ordinación. DAU. Número 15 anual

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

Pregunta para armar el diálogo:

¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Agosto 8- 22

Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.

Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)

- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.

- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.

- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ

- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll

- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.

- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis

- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.

- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot

- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.

- -------------

- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.

¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?

¿Cómo lo logramos?

- Concepción de Educación Media. Ciclos

- Nocturno

- Estrategias diferenciadas

- La emoción y la cognición

- ¿Cómo evaluamos?

- La organización y su influencia en el aprendizaje

Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011

-

- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,

- PROCEDEREMOS ASÍ:

- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.

- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS

- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.

-

- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50

- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20

-

Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)

- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:

DIA: LUNES

- HORA -TRAMO

JULIO

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

25

TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “

CO.DI.CEN

LIS PEREZ

ANA MONZA

AGOSTO

1

Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011

8

Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA.

ENFOQUES DE GESTION

Y

PEDAGOGIA

Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Ídem

15: REUNION CASO NACHO

Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar.

22

29

SETIEMBRE

5-

TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER?

¿PARA QUÉ?

CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO?

DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN?

12- REUNION CASO NACHO

TEMA LIBRE

SALAS DOCENTES

26

Octubre

EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar.

3

17

Qué hemos logrado con nuestros estudiantes?

Qué nos queda por hacer?

24 REUNION CASO NACHO

31

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO

NOVIEMBRE

7

14

21 REUNION CASO NACHO

SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN

28

CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida….

Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.

- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?

- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?

- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?

- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?

- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?

- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?

- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?

Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]

Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .



[1] REINA REYES- ¿Para qué futuro educamos? Serie edición homenaje. Volumen 20. Talleres gráficos, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2009:159

[2] Philip W. Jackson. Práctica de la enseñanza. Amorrortu editores. página 154

Los días 23 de marzo y 6 de junio del corriente, organizamos en el DAU jornadas técnicas con temas de interés para la comunidad.


Colonia Valdense, 10 de junio de 2011


Directora del Liceo Daniel Armand Ugon – Colonia Valdense
Prof. Reyna Torres

De mi mayor consideración:

Los días 23 de marzo y 6 de junio del corriente, organizamos en el DAU jornadas técnicas con temas de interés para la comunidad.
En ambas participamos como disertantes, conjuntamente con el Ing. Agr. Nelson Rodríguez, referente de Desarrollo Rural del MGAP para el Departamento de Colonia.

El 23 de marzo la jornada versó sobre el tema “Manejo Seguro de Agroquímicos”, en la cual participaron productores rurales del entorno liceal, profesores y estudiantes de 3º  de Bachillerato.
La misma tuvo como objetivo difundir la incidencia sobre el medio ambiente y la salud de personas y animales, de los productos que se aplican a los distintos cultivos en producción en la zona, tanto frutales y viñedos, como soja, maíz, sorgo, girasol, trigo, cebada y forrajeras.

Los temas que se incluyeron fueron:
·           Marco Legal, organismos públicos que tienen ingerencia en los productos
Fitosanitarios, Resoluciones y Decretos respectivos.
·           Productos fitosanitarios de uso agrícola y su uso
·           Definiciones de deriva; derrame descontaminación; tiempo de espera, tiempo de reentrada
·           Limitaciones en las aplicaciones de los productos y su contralor
·           Clasificación de los productos
·           Efectos adversos del uso de los productos
·           Etiqueta, documento legal; información que contiene
·           Preparación del caldo y precauciones a adoptar
·           Equipos de protección personal (EPP) y Triple Lavado
·           Efectos sobre la salud; riesgo toxicológico; primeros auxilios

Culminada la jornada, en la cual participaron alrededor de cincuenta personas, se obsequió a la Biblioteca del Liceo un ejemplar del libro Manejo Seguro de Fitosanitarios editado este año por la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP.

La jornada del 6 de junio estuvo dirigida a Apicultores Propietarios y Encargados de Salas de Extracción de Miel de la zona. Consistió en  un curso de actualización de los conocimientos para trabajar en el programa “Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel” de la página web del MGAP.

Se trabajó con los cinco puntos que contiene la página:

a)         Registro Nacional de Propietario de Colmenas,
b)         Registro Nacional de salas de extracción de Miel,
c)          Trazabilidad, (este de acceso a cualquier ciudadano)
d)         Consulta de tambores por apicultor
e)         Consulta de tambores por sala de extracción de Miel.

Se hizo un repaso de todo lo necesario para conocer el manejo del software del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel.     De esa forma el apicultor puede ingresar al sistema toda la información de la miel producida y extraída en la Sala correspondiente, para ser así trazada con destino a su comercialización, ya sea exportación, o la venta en el mercado interno. 

Se explicó desde lo más simple: como entrar a la página del MGAP, www mgap.gub.uy  y acceder luego a Servicios al Usuario y Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel.
Posteriormente se trabajó en como se hace para habilitar una Nueva Sala a través del sistema y como Cargar los Documentos. Esto antes lo hacía el técnico habilitante de la Sala de Extracción de Miel, quien conocía el usuario y la clave, recomendándose ahora que si lo continúa haciendo ese profesional es conveniente cambiar luego la clave para evitar usos indebidos de dicha Sala.

Se repasaron los puntos que han causado más dificultad a los Propietarios y Encargados de las Salas, como ha sido el Registro de Actividades, lugar donde se ingresa la información de la miel extraída, apicultor dueño de esas colmenas, material utilizado, y demás temas.

Por otro lado se trabajó en el ingreso a Trazabilidad para poder utilizar el Buscador de Tambores, que es un nuevo links activado recientemente.  Al mismo puede acceder cualquier ciudadano, y de esta forma ubicar geográficamente (ubicación por gps) las colmenas en donde se origina un determinado tambor de miel.
Por último se explicó el link Buscador de Productores, que sirve para las Salas que brindan servicios a terceros, para conocer si un determinado apicultor que va a sacar miel en esa Sala realizó la Declaración Jurada Anual de Registro de Colmenas o no, y de esa forma evitar problemáticas si no lo hizo.
Participaron de esta jornada veinte personas.

Sin más le saluda cordialmente

                                                           


Prof. Francisco Cassanello
Recursos Naturales y Paisaje Agrario


MUESTRA MARCELO PUGLIA.

“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”

DE MARCELO PUGLIA

Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.

Laboratorio: QUALITIES LTDA.

www.decercaydelejos.com

marcelopuglia.m@gmail.com


Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.


exposiciÓn FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

exposiciÓn  FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

fotoGRAfía MARCELO PUGLIA.

fotoGRAfía  MARCELO PUGLIA.