coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011

JULIO

C0ordinación. DAU. Número 15 anual

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

Pregunta para armar el diálogo:

¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Agosto 8- 22

Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.

Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)

- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.

- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.

- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ

- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll

- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.

- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis

- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.

- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot

- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.

- -------------

- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.

¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?

¿Cómo lo logramos?

- Concepción de Educación Media. Ciclos

- Nocturno

- Estrategias diferenciadas

- La emoción y la cognición

- ¿Cómo evaluamos?

- La organización y su influencia en el aprendizaje

Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011

-

- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,

- PROCEDEREMOS ASÍ:

- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.

- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS

- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.

-

- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50

- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20

-

Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)

- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:

DIA: LUNES

- HORA -TRAMO

JULIO

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

25

TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “

CO.DI.CEN

LIS PEREZ

ANA MONZA

AGOSTO

1

Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011

8

Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA.

ENFOQUES DE GESTION

Y

PEDAGOGIA

Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Ídem

15: REUNION CASO NACHO

Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar.

22

29

SETIEMBRE

5-

TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER?

¿PARA QUÉ?

CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO?

DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN?

12- REUNION CASO NACHO

TEMA LIBRE

SALAS DOCENTES

26

Octubre

EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar.

3

17

Qué hemos logrado con nuestros estudiantes?

Qué nos queda por hacer?

24 REUNION CASO NACHO

31

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO

NOVIEMBRE

7

14

21 REUNION CASO NACHO

SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN

28

CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida….

Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.

- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?

- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?

- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?

- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?

- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?

- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?

- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?

Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]

Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .



[1] REINA REYES- ¿Para qué futuro educamos? Serie edición homenaje. Volumen 20. Talleres gráficos, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2009:159

[2] Philip W. Jackson. Práctica de la enseñanza. Amorrortu editores. página 154

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN. SALA DIRECTORES, 23 FEBRERO 2010. LICEO 1 SAN JOSE. ASISTE ART. 20 GLADYS SCHENCK. NOTAS:

SALA DE DIRECTORES 23 de febrero SAN JOSÉ (informe de Prof. Gladys Schenck)

Horario vespertino CONSEJEROS: Pasturino, Pucci, Mazzei

Tema Monitor Educativo
En esta administración se aumentaron los recursos (un liceo cuesta entre 1 y 3.000.000 dólares por año); entonces surge la pregunta ¿y los resultados? ¿mejoraron? Debemos analizar los aprendizajes, deserción, extraedad, ausentismo, resultados educativos.

Cual es la percepción de la sociedad con respecto a la Educación Media. 7 de cada 10 expresa que está satisfecho. 76% está satisfecho Nosotros como docentes sabemos que tenemos problemas, pero la sociedad a través de encuestas manifiesta satisfacción En una lista de principales problemas que enfrenta el país, la inseguridad esta en primer término y la educación en 5to . Algunos de los temas que la sociedad considera que deberían priorizarse son: Respeto de los alumnos hacia los docentes Capacidad docente para incentivar En una encuesta realizada a adolescentes sobre el tema “EN QUE INSTITUCIÓN TIENE MAS CONFIANZA” el 77,3% manifiesta que es en la escuela, liceo o universidad. El 44.2% reconoce no tener el nivel educativo requerido. AUSENTISMO El 10% de los docentes es el responsable del 50% de las faltas. Se recomienda a las salas docentes departamentales reunirse con el médico certificador departamental para aunar criterios para disminuir las faltas de los docentes. MONITOR DE LICEOS DE CICLO BÁSICO Fase I: Resultados finales de Ciclo Básico( promoción, extraedad, por grado, por liceo, por departamento, y por contexto) Para Pensar: ¿Qué significan buenos resultados? ¿Cómo elegir indicadores que permitan múltiples miradas o diferentes puntos de vista sobre el liceo? ¿Es posible comparar resultados de los liceos? Por que publicar indicadores de resultados de liceos · Para promover información relevante y oportuna a la comunidad educativa del liceo a los efectos de poder proponerse metas y objetivos viables en el marco de un proyecto liceal · Para dotar a los equipos directivos responsables de los liceos de insumos que permitan mejorar la eficacia de sus acciones ·

Para proveer a los equipos de supervisión de institutos y liceos, así como, lo de asignatura de información necesaria para la toma de decisiones Primera etapa del monitor educativo Se ingresa con una clave y podrán visualizarse los datos del liceo comparados con igual contexto, por departamento y a nivel nacional. Dentro del liceo se verá por curso y el liceo a través de su historia.

Podrán identificarse datos de resultados finales, matrícula inicial, Nº de alumnos por grupos, repetición, promoción, extraedad. Con datos se puede trabajar en las coordinaciones para identificar el problema, por ejemplo, de cuál es la causa de la repetición. INFORMÁTICA En estos días aparecerá el nombramiento de los POP ERMA Cargo B, es el referente del Plan Ceibal Cargo B sustituye al profesor de informática si este falta PROFESOR RETEN Es conveniente llevar un registro diario, semanal o mensual de quien da, que materia, horarios, etc. Se constataron irregularidades ya que en algunos centros el mismo profesor cubría todas las asignaturas. Se sugiere que sea por asignaturas o por áreas.


CORO En todos los liceos no va a funcionar el coro. Según el contexto será un espacio musical que el profesor deberá presentar un proyecto y lo adecuará a los intereses de los estudiantes. Puede ser una murga, una banda……..

MUESTRA MARCELO PUGLIA.

“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”

DE MARCELO PUGLIA

Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.

Laboratorio: QUALITIES LTDA.

www.decercaydelejos.com

marcelopuglia.m@gmail.com


Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.


exposiciÓn FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

exposiciÓn  FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

fotoGRAfía MARCELO PUGLIA.

fotoGRAfía  MARCELO PUGLIA.