coordinaciones DAU . julio a noviembre 2011

JULIO

C0ordinación. DAU. Número 15 anual

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

Pregunta para armar el diálogo:

¿En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Agosto 8- 22

Idea: en los días señalados la coordinación general se transformará en un pequeño foro seminario para pensar juntos. Se aportan textos (no taxativamente) y se apelará a generar pensamiento pedagógico. Se pide a los colegas seleccionar las lecturas según interés y además redactar pequeños dossier dando respuestas a la pregunta que arma este dialogo.

Autores propuestos y títulos: (el liceo aporta juegos de fotocopias)

- El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación. Coordinadora DRA. CRISTINA CONTERA. Redes sociales y su aplicación en educación.

- Alessandro Baricco. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.

- Micropolítica en la escuela. TERESA BARDISA RUIZ

- Enseñar y aprender en el Siglo XXI. El sentido de los aprendizajes escolares. César Coll

- ¿Cómo analizar datos cualitativos? Fernández Nuñez y otros.

- Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXi. Paul Willis

- Experiencia y alteridad en educación. Carlos Skliar y Jorge Larrosa.

- Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas. Bernand Charlot

- Educación y cohesión social: elementos para un debate sobre América Latina. VIII Foro de Biarritz. Chile 2007.

- -------------

- En las coordinaciones por nivel del MES DE AGOSTO SE PIDE A LOS DOCENTES EXPRESARSE SOBRE LO QUE SIGUE, cuyo destino será racontar lo actuado por el colectivo, transcribirlo y llevarlo a SALA DIRECTORES DEL MES DE SETIEMBRE 2011. ( PEDIMOS QUE LOS ACUERDOS SE ENTREGUEN EN ACTA )MUCHAS GRACIAS. EQ. DIRECTOR LICEO DAU.

¿Qué liceo queremos? ¿Qué liceo tenemos?

¿Cómo lo logramos?

- Concepción de Educación Media. Ciclos

- Nocturno

- Estrategias diferenciadas

- La emoción y la cognición

- ¿Cómo evaluamos?

- La organización y su influencia en el aprendizaje

Plan JULIO- A NOVIEMBRE 011

-

- EN EL SEGUNDO TRAMO 011,

- PROCEDEREMOS ASÍ:

- La coordinación de CICLO: ESTARÁ AUTOGESTIONADA POR EL CUERPO DOCENTE.

- La dirección aporta lista de asistencia y acta. El colectivo decidirá tema y LO GESTIONARÁ, incluyendo COORD.CASOS

- El documento del acuerdo será devuelto a dirección por parte del vocero de ciclo en papel de acta.

-

- Coordinación de bachillerato: 12:05- 12:50

- Coordinación de ciclo básico: 13:35 a 14:20

-

Se podrá cambiar el plan de acuerdo a demanda o a situaciones que nos favorezcan (ejemplo: presencia de expertos, emergentes, etc.)

- LA COORDINACIÓN GENERAL 12:50 A 13:35 tendrá el siguiente plan y agenda:

DIA: LUNES

- HORA -TRAMO

JULIO

11

ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar. Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

25

TRABAJO CON PSICOLOGAS PROGRAMA “CONVIVENCIA “

CO.DI.CEN

LIS PEREZ

ANA MONZA

AGOSTO

1

Educación de adultos. Acuerdos generales segundo cuatrimestre año 2011

8

Quizás concurran insp. FISICA QUIMICA Y BIOLOGIA.

ENFOQUES DE GESTION

Y

PEDAGOGIA

Consigna para el trabajo con materiales entregados:

¿ En qué modo alumbra la revisión de praxis la trama del autor?

Ídem

15: REUNION CASO NACHO

Talleres del cuerpo docente como deseen organizarse y con los temas que deseen tratar.

22

29

SETIEMBRE

5-

TRABAJO CON EXPERTOS…… A QUIEN TRAER?

¿PARA QUÉ?

CADA SALA QUIERE GESTIONAR TRAER UN EXPERTO Y FUNCIONAR ESE DÍA CADA UNO CON SU INVITADO?

DEDICANDO LAS TRES HORAS DE COORDINACIÓN?

12- REUNION CASO NACHO

TEMA LIBRE

SALAS DOCENTES

26

Octubre

EVALUACIÓN ENFOQUES DE GESTION -Y - PEDAGOGIA

Sentido:

Problematizar, innovar, manejar incertidumbres, recordar, revisar, proyectar.

3

17

Qué hemos logrado con nuestros estudiantes?

Qué nos queda por hacer?

24 REUNION CASO NACHO

31

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CON FORMULARIOS HISTORIA Y FUTURO

NOVIEMBRE

7

14

21 REUNION CASO NACHO

SALAS DOCENTES, ACUERDOS FINALES DANDO COHERENCIA AL TRAMO ANUAL EN LA CERTIFICACIÓN

28

CANTATA “OPUS D.A.U.” brindis y comida….

Espacios para la PROBLEMATIZACIÓN.

- ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?

- ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?

- ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?

- ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?

- ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?

- ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?

- ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?

Si no se favorece por la educación a la creatividad y la integración social y con el ello el deseo de cambio, se fomenta lo que Riesman denominó el culto a la indolencia”[1]

Como refiere Jackson, podría impulsarse la llamada “TRADICIÓN TRANSFORMADORA, que “…. Considera que la buena enseñanza es capaz de lograr una transformación, de una y otra clase,… una metamorfosis[2] .



[1] REINA REYES- ¿Para qué futuro educamos? Serie edición homenaje. Volumen 20. Talleres gráficos, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2009:159

[2] Philip W. Jackson. Práctica de la enseñanza. Amorrortu editores. página 154


EJE DE COORDINACIÓN: ABRIL A JUNIO 2011.
COHERENCIA: PROYECTO INSTITUCIONAL, EVALUACIÓN- PRAXIS.
El poder según Dunlap y Goldman (1990) puede utilizarse como sistema de autoridad o como sistema de facilitación: explicitado en la habilitación de toma de decisiones, búsqueda de enfoques, búsqueda de soluciones no estándares.
A PEDIDO DE LOS COLEGAS DE MATEMATICA, FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, CONTABILIDAD, (reunidos en coordinación el 14 de Marzo, veremos el inicio de la película LA OLA,
El lunes 4 de marzo en espacio de coord. 1º ciclo: 13.35 a 14,20  (salvo 2º año que hace su coord. De casos) y el lunes 11 de marzo en espacio de coord. De 2º ciclo: 12.05 a 12:50.
EL FILM FUE SUGERIDO LUEGO DE TRATAR EL TEMA DE “EL PODER” circulante en las instituciones.
Se exhibe – durante la coordinación - el primer tramo, el resto quedará a disposición en ERMA.  
Título: La ola - Título original: Die welle -Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania  Año: 2008 Fecha de estreno: 28/11/2008
Duración: 107 min. Género: Drama, Thriller
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M'Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff
Web: www.welle.info Distribuidora: Aurum Films  
Productora: Constantin Film Produktion, Rat Pack Filmproduktion GmbH
EL DEBATE SOBRE EL USO DEL PODER, LO REALIZAREMOS, PENSANDOLO DESDE LA TEMATICA TRANSVERSAL DE LA COORDINACIÓN 2011: COHERENCIA: PROYECTO INSTITUCIONAL- EVALUACIÓN- PRAXIS,  EL LUNES 11 ENTRE LAS 12 Y 50 Y LAS 14.20 HORAS.

Título: Ágora - Título original: Agora -Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España -Año: 2009 - Fecha de estreno: 09/10/2009
Duración: 126 min. -Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 13 años -Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi -Web: www.agoralapelicula.com- Distribuidora: 20th Century Fox - Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones
REPASEMOS CONSIGNAS:
DE LA NECESIDAD DE PENSAR NUESTRA ONTOLOGÍA-  Notas para despertar diálogos:
 La organización de la realidad de la escuela, lo que "vive" en las aulas, va en el sentido de:
**** ¿Crear seres conformes, estáticos, acríticos, indolentes?
******* ¿O en el sentido de generar descentración del yo, evitar intereses egoístas, subordinantes, hegemonizantes; cultivar la solidaridad, la confianza; liberar del consumismo, habilitar ejercicios de autonomía; rescatar herencias habilitantes de futuro?
¿CÓMO LO EXPRESAMOS AL PLANIFICAR NUESTRA EVALUACIÓN?


EVALUACIÓN QUE RELEVE: ¿PENSAMIENTO ANALÓGICO?;
¿SENTIDO CRÍTICO?;
¿CONEXIÓN CON LA REALIDAD? …
¿Cómo?
EVALUACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS PARA “ATAR” EL FUTURO ARBOL DE CONOCIMIENTO, ¿CUÁLES?
TIPOS DE EVALUACIÓN
QUE VAYAN COMPENSANDO LO QUE EN EL ESCRITO QUEDA AFUERA……
PROPUESTAS:


¿SE REALIZARÁN

PROYECTOS
INTERDISCIPLINARES?
¿SE TRABAJARA

EN LA METOD.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
Para construir las diversas acciones, nos hemos preguntado:
  1. ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿ Cómo?
  2. ¿Cómo compensar los hándicap iniciales para lograr igualdad de oportunidades a todos y todas los sujetos?
  3. ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?
  4. ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocar a esta Nación en la avanzada científica, tecnológica, académica, laboral, social?
  5. ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?
  6. ¿Es pertinente la adaptación? ¿Es pertinente la crítica y proposición?
  7. ¿Cómo re conquistar el lugar social que merece quien educa y habilita a ser ciudadano?
Buscamos explicaciones complejas. Evitamos los mecanicismos tanto como los etnocentrismos. Reconocemos del Positivismo “su vigilancia crítica y la desconfianza por las afirmaciones absolutas”
Creemos que el Otro, “está siendo”, en tanto Yo “estoy siendo”. En la toma de decisiones procuramos visionar esta noción, habilitante al ejercicio de la libertad, la autonomía y la fraternidad.
Conscientes de las tensiones epocales entre la libertad y la autoridad, la incertidumbre y las necesarias certezas, la construcción y la transmisión, procuramos la emergencia de otros escenarios educativos.
Asumiendo como necesidad abordar los desentendimientos entre escuela y juventud, nos encontramos en tránsito.

Arcos 2011:


Noticia 1: El sábado 2 abril, TV EDUCATIVA recibió a los estudiantes que realizaron el corto: “PUENTE HUMANO” en ECA TEATRO CON F. PANDELO y registró la experiencia para difusión en tv abierta.

Noticia 2: el citado corto fue exhibido en el MIRADOR CULTURAL, programa Protagonistas. Problema cultural que amerita una avanzada pedagógica: RESTRICCIÓN DE OPORTUNIDADES A LOS JOVENES .PREGUNTA: ¿ los jóvenes ven restringidas sus oportunidades de desarrollo dentro de Colonia Valdense? EN caso afirmativo: ¿en qué modo podemos colaborar para desarrollar nuevos constructos que reviertan el problema?

El derecho a la participación. QUIMA OLIVER I RICART ( CONSULTORA UNICEF)

La participación se puede definir de diferentes maneras y en muy distintos ámbitos. Pero, en este caso y para evitar otras connotaciones, se trata de aboerdar el derecho a la participación, el artículo 12 de la CDN, al cual muchas veces nos referimos como el principio del respeto hacia las opiniones del niño o del adolescente, el derecho a expresar libremente opiniones o, simplemente, la libertad de opinión.
La participación de los adolescentes responde, tal y como lo reconoce la Convención, al derecho que tienen todas las personas menores de 18 años a expresar libremente sus puntos de vista sobre todas las decisiones que afectan sus vidas.
Puntualizaciones de la definición: ¿ Qué dice el articulo 12?
1. “El derecho a expresar sus opiniones libremente…”
LIBREMENTE significa sin coacción ni constreñimiento ni imposición. O sea, no obligarlos si no están dispuestos o interesados en ello.
2. “en todos los aspectos que afecten al niño…”
¿Cuáles son esos aspectos? Porque hay que tener en cuenta que muchas áreas de la legislación y las políticas públicas tienen impacto en la vida de los niños. Entonces, …. También hablamos de temas relacionados… con el transporte, la vivienda, el medio ambiente o la salud.
3. “ … las opiniones de los niños deben ser tenidas en cuenta de acuerdo con su edad y madurez”
 




 






   

MUESTRA MARCELO PUGLIA.

“DE LAS VAQUERIAS AL ALAMBRADO. LA ARQUITECTURA RURAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX”

DE MARCELO PUGLIA

Con asistencia histórica de ANIBAL BARRIOS PINTOS.

Laboratorio: QUALITIES LTDA.

www.decercaydelejos.com

marcelopuglia.m@gmail.com


Con auspicio de la Comisión de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que constituye otro motivo para celebrar la conjunción de arte, historia, memoria y legado civilizatorio, comprendido en esta muestra.


exposiciÓn FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

exposiciÓn  FOTOGRÁFICA : MARCELO PUGLIA EN EL DAU - MAYO 2011

fotoGRAfía MARCELO PUGLIA.

fotoGRAfía  MARCELO PUGLIA.